sábado, 21 de noviembre de 2015

HAP's ¿los nuevos satélites?

La Idea de utilizar aparatos aeroespaciales para mejorar las comunicaciones no es nueva. Hace ya muchos años que se utilizan satélites de comunicaciones, de sobra conocidos. Globos aerostáticos se han utilizado para aumentar la cobertura de las comunicaciones. Los radioaficionados tienen experiencia en esto.
Con el avance de la tecnología aerospacial no tripulada (los famosos "Drones") llega el concepto de High Altitude Platform o HAP .

Un HAP es un vehículo aéreo, Avión o helicóptero, que se "estaciona" en  la estratosfera,  a una altitud de entre 17.000 a 22.000 m, fuera de la influencia de la climatología, y que puede llevar a bordo tanto equipos de comunicaciones como instrumental científico o tecnológico.

Alimentados por energía solar, los HAP pueden permanecer largo tiempo en el aire (virtualmente, de forma indefinida), proporcionando soporte a redes de comunicaciones a un coste cientos de veces menor que el de un satélite artificial.
Además, un HAP puede aterrizar para ser reparado y vuelto a poner en el aire, cosa que no se plantea hacer con un satélite.

La UIT, en su Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 ya lleva como propuesta la asignación de bandas de frecuencias para el depliegue de HAP's a nivel mundial.

¿habrá segmentos asignados al servicio de aficionados entre esas frecuencias?

 Para saber más_

HAPS: An Alternative To The Satellites?

No hay comentarios:

Publicar un comentario